I Jornada de ATELCA en Barcelona

Los niños con TEL necesitan una nueva metodología de aprendizaje para no fracasar en la escuela

14/10/2014
Per Àngela Plaza

Precisamente, Julia Evans, catedrática de la Universidad de Texas y una de las investigadoras con más trabajos publicados sobre este trastorno, participó el sábado en la I Jornada ATELCA. La especialista expuso los resultados de algunas de sus últimas investigaciones y afirmó que «los niños con TEL tienen problemas para recordar las palabras porque son abstractas». «Si nuestros niños no nos entienden, quizás es porque no pueden visualizar en sus mentes lo que les pedimos», aseguró Evans. «Por lo tanto, si les proporcionamos material con referencias al mundo real, que es concreto y palpable, los resultados serán mejores».En esta línea, Mònica Sanz-Torrent, profesora agregada de la Facultad de Psicología de la UB, afirmó que los niños con TEL necesitan más tiempo para procesar la información. Aún así, tienen una gran capacidad de memoria visual y, por lo tanto, habría que «partir de sus fortalezas para poder aplicar un tratamiento adecuado y adaptado en función de la evolución de cada niño».

Un trastorno invisible

Los afectados del TEL no tienen ningún déficit cognitivo, neurológico o sensorial, pero este trastorno repercute en su rendimiento escolar de manera clave. Actualmente, el fracaso escolar en el Estado español es de casi el 14 % en la educación primaria y las dificultades y los trastornos del aprendizaje son una de sus causas principales.

La importancia de la detección precoz

La decana del Colegio de Logopedas de Cataluña, Mireia Sala, aseguró que el TEL es «un trastorno complejo» y reclamó unión entre todos los agentes educativos e institucionales implicados para mejorar su diagnosis. Un llamamiento que también hizo suyo la vocal de AELFA en Cataluña, Claustre Cardona, que remarcó la importancia de la detección precoz para atender a los afectados adecuadamente.

Por su parte, Mercè Esteve Balagué, subdirectora general de Ordenación y Atención a la Diversidad, avanzó que el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña tiene como líneas de futuro la formación de los docentes y la actualización de las líneas de actuación para mejorar la detección precoz del TEL entre los escolares.

El encuentro, que fue organizado por ATELCA y la UOC, desbordó con creces todas las expectativas de asistencia. El gran interés que despertó la jornada puso de manifiesto la necesidad de investigar y dar difusión a un trastorno que, según aseguró el director del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC, Llorenç Andreu Barrachina, «es un gran olvidado y entre todos tenemos que darle la importancia que se merece». En este sentido, la presidenta de ATELCA, Susana Lozano, remarcó la importancia de «trabajar en conjunto para hacer que todos los niños con TEL estén atendidos».

Fuente: http://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2014/noticia_148/jornada-tel-2014.html