Missió

ATELCA (Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje de Catalunya) se creó en el 2012 con la necesidad de acompañar a las familias con hijos que padecen este trastorno, poco conocido pero que afecta al 7% de la población infantil.

Objetivos:

Desde nuestros inicios nuestro principal objetivo claro ha sido la máxima difusión del TEL realizando una conexión entre los afectados del TEL y sus familias, centros educativos, profesionales, las administraciones y la misma sociedad.

  • Los niños y niñas con TEL necesitan aprender a comunicarse con otros niños y niñas que no responden de la misma manera que los demás y necesitan adquirir destrezas para colaborar con los programas de intervención. También hay que promover la incorporación al mundo laboral.
  • Las familias necesitan apoyo personal para enfrentarse a las dificultades de sus hijos e hijas y para educarlos adecuadamente a pesar de sus limitaciones. Asesoramiento de los padres y madres en todo aquello que haga referencia al TEL reduciendo esta angustia que se produce hasta el diagnóstico de TEL y una pregunta muy común ¿Y ahora qué?
  • Promover la adecuada escolarización de los niños y niñas con TEL en los centros Educativos realizando una adaptación de la escolaridad a sus limitaciones en el manejo del lenguaje y en la comunicación en general. Que reconozcan su existencia de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Promoción, creación, organización de eventos/cursos de formación para que los profesionales puedan ayudar a proporcionar servicios e instrumentos que permitan una detección más precoz y una identificación más segura del TEL. Promover las actividades de formación e intercambio de proyectos, experiencias e investigaciones sobre los Trastornos del Lenguaje y Disfasia. Necesitan un programa logopédico intensivo, precoz y de larga duración, a veces apoyado por otras intervenciones dirigidas a aspectos asociados (motricidad, conducta, atención…).
  • Contacto directo con las administraciones para mejorar la detección, diagnóstico y la intervención en TEL. Deben también reconocer la discapacidad de las personas con TEL graves, con las ventajas que implica dicho reconocimiento en los planes de estudios y en el acceso al mundo laboral.
  • Impulsar y promover la toma de conciencia y la colaboración por parte de la sociedad, defendiendo sus intereses para su óptima integración a la sociedad. Cooperar con otras asociaciones, entidades, fundaciones y organismos que respondan a una preocupación similar a los intereses de la Asociación.

Contacta amb nosaltres

Si vols posar-te en contacte amb nosaltres omple el següent formulari i respondrem el més aviat possible.